lunes, 18 de octubre de 2010

Libertad para innovar

Uno de los factores claves que favorecen la innovación es la presencia de libertad. En un entorno empresarial muchas veces repleto de restricciones, reglas, limitaciones, etc... puede ser difícil justificar la necesidad de libertad para innovar, especialmente si la Dirección no es consciente de ello.

En ocasiones, la libertad de movimiento y de acción puede ser percibida como desorientación, falta de atención y foco del personal que supone un gasto innecesario.

En mi pueblo organizamos un "Concurso de Albañiles" (Concurs de Paletes) en el que los participantes deben realizar una construcción, con un tiempo determinado. El pasado sábado celebramos la 8ª edición y en esta ocasión, a diferencia de las otras (y como conosecuencia de la crisis), permitimos que cada participante pudiera usar, libremente, su material de apoyo (maderas, cuerda, nivel, clavos, cinta, ....).  En las ediciones anteriores, desde la organización facilitábamos las herramienas y material que podian usar, es decir, todos los participantes usaban las mismas herramientas y material de apoyo.

Esta situación provocó que cada pareja hiciera un planteamiento diferente del trabajo a realizar. Pudimos observar planteamientos creativos e innovadores para llegar a un mismo resultado. A pesar de ello, no todos llegaron a completar la figura. Solo lo consiguieron.

En una mañana pudimos aprender como la presencia de libertad permitia realizar diferentes planteamientoso para llevar a cabo la realización de una figura y cual era el procedimiento más adecuado para ello.

Si hubieramos estado en un entorno homogéneo, sin diferencias entre participantes, probablemente no hubieramos visto resultados diferentes y quien sabe si hubieramos visto alguna figura realizada.

La libertad permite diversificación que es uno de los fines de la innovación.

Estas son solo algunas de las fotos del "Concurs de Paletes",








No hay comentarios:

Publicar un comentario