viernes, 29 de octubre de 2010

Reputación personal online aplicada al trabajo

Cada vez son mas las herramientas socials Web 2.0 que utilizamos y que sin darnos cuenta van "registrando" nuestra vida.

Sin darnos cuentas vamos dejando rastro por allá donde pasamos: hoy un tweet, mañana un comentario en Facebook, pasado un post bloger, que si unas fotos en picasa, que si unas preguntas en Linked In, ... Y esto con tantas herramientas como te puedas imaginar. Además, este tipo de herramientas, (algunas de dudosa utilidad) aparecen como flores en primavera y nos registramos a ellas sin detenernos un instante a pensar si la necesitamos, a leer las condiciones legales y de privacidad de la información.

Estos rastros que hemos ido dejando a nuestro paso, constituyen el recuerdo (o la memoria) de internet.

Y este rastro, no solo lo dejamos nosotros, si no que también contribuyen a ello los amigos, vecinos y conocidos que hablan de nosotros, que nos mencionan o incluso que suben nuestras fotos con o sin consentimiento.


Muchas veces, hacemos uso de estas herramientas en el presente sin tener en cuenta como podrá afectarnos en el futuro.

Las herramientas sociales pueden condicionar tu futuro

Imaginemos que estamos buscando un empleo. ¿Que encontraría de mi un reclutador si hiciera una búsqueda sobre mi en internet? ¿Las fotos de la última fiesta loca? ¿Que eres miembro de aquel grupo antisocial? o por el contrario ¿que publicaste una tesis sobre reconocimiento de voz? ¿que colaboras asiduamente con ONG's?

Google, Facebook, Tweeter, Blogger ... lo recuerdan todo, tanto lo bueno como lo malo.

Si nunca antes te has planteado esta preguntas, quizás deberias empezar a preocuparte por ello y ha adoptar medidas para que tu reputación aparezca immaculada tal como tu la quieres.


Las tecnologías sociales cambiarán la forma de reclutar

En los últimos años se están introduciendo cambios en la manera de reclutar a profesionales. Hace 10 años se reclutaba mediante anuncios de empleo en periódiocos, luego aparecieron los portales de empleo online y cada vez más nos vamos acercando al reclutamiento mediante tecnologias sociales.


Estas tecnologias sociales ofrecen una potente herramienta para mejorar nuestra marca personal. Tambien supone una potente herramienta para los reclutadores que les permite contrastar la información que les podemos facilitar por la via tradicional y comprobar la veracidad de las mismas.

Un estudio del portal de Empleo CareerBuilder revela que:

  • 22% de los Directores de Recursos Humanos usan redes sociales para buscar perfiles (+11% respecto 2006)
  • 34% de los Directores de Recursos Humanos despidió a un candidato por lo que encontró en ellas (fuera del 22%)
  • 24% de los Directores de Recursos Humanos encontró información que fué usada para contratar a un candidato
Otro estudio indica que:
  • 77% de los reclutadores usan motores de búsqueda para reclutar candidatos.
  • 35% ha eliminado a un candidato desde la consideración que hay información no cubierta online (demostrable).
  • 16% de los ejecutivos encontraron información que les asusta que fuera vista que podría estropearles la posibilidad de conseguir un nuevo empleo
¿Y que cosas pueden alejar a un candidato de los reclutadores? 
  • 41% de los candidatos publican información sobre drogas y alcohol. 
  • 40% de los candidatos publican fotografías provocativas o inapropiadas. 
  • 29% de los candidatos tienen pobres habilidades de escritura y comunicación.
¿Y que cosas pueden ayudar a los candidatos? 
  • 48% de los candidatos podía acreditar las cualificaciones para el trabajo. 
  • 43% de los candidatos tienen buenas habilidades de comunicación. 
  • 40% de los candidatos eran un buen encaje para la cultura de la compañía.
Google lo recuerda todo

Para empezar a sacar provecho de ello y entender la necesidad de prestar atención a la reputación personal en Internet se puede empezar por realizar la búsqueda de uno mismo en Google y a ver que sale.
  • Empezar por los resultados de Google poniendo tu nombre entre comillas ("marc pou")
  • Mirar los primeros resultados de cada apartado (Todo, Images, Videos)
Con esta primera búsqueda ya habremos podido darnos cuenta "como salimos en la foto". De bien seguro que deberemos prestar atención a los resultados de las 3 herramientas más usadas en ámbitos sociales:
  • Facebook
  • Tweeter
  • Linked In
Para ello podemos refinar las búsqueas con el comando de búsqueda de Google: site:linkedin.com  "marc pou"

Monitorizar tu reputación online


Hasta ahora hemos hablado de la importancia de trabajar nuestra reputación online, los efectos que puede tener y quien las usa y que herramientas podemos utilizar. Pero tal como hemos dicho, nuestra reputación online, no depende sólo de nuestros actos, sino que depende también de lo puedan decir de nosotros los demás.

En este sentido, puede ser apropiado crearnos una alerta de Google que nos envie un mail semanal con las apariciones de nuestro nombre (u otras cosas que queramos monitorizar: empresa, hijos, ...).

Conclusión

Cada vez más vamos dejando rastro de nuestra vida en Internet y este rastro puede ayudarnos o "jodernos" (como dice mi amigo David) y por tanto debemos prestarle atención.

En el ámbito del empleo y el reclutamiento, existen profesionales que utilizan la información publica existente en internet para complementar el proceso de selección y determinar si un candidato es adecuado o no para un puesto de trabajo.

Hoy por hoy, esta tarea se realiza a mano mediante las herramientas de búsqueda tradicionales (Google, Facebook, Tweeter, ...) y bajo criterios muy subjetivos para determinar el sentido de la información (positivo o negativo).

En este ámbito, es muy probable, que en un futuro cercano aparezcan herramientas de análisis de la reputación personal online, dirigidas tanto a reclutadores como a profesionales.

En este último caso, a parte de elaborar buenos currículums, hacer buenas entrevistas de trabajo, deberemos cultivar nuestra marca personal en internet, para apoyar los conocimientos y experiencias que tengamos y que todo este entramado social juegue a nuestro favor.



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