Libros y lecturas

Estos son algunos de los últimos libros que estoy leyendo y que de un modo u otro me estan sirviendo como fuentes de inspiración, profundizar en nuevo conocimiento, cultura y nuevas maneras de hacer las cosas.

El monje que vendió su Ferrari
Robin Sharma

Esta es la historia de Julián Mantle, un prominente abogado que lo tenía todo en la vida (o al menos eso creía él). Pero, un día, tras un infarto que lo puso al borde de la muerte, Julián Mantle tomó la decisión de vender todas sus posesiones materiales e irse a la India en busca de iluminación.
Fue entonces cuando conoció a los Sabios de Sivana en una remota comunidad perdida en los Himalayas. Julián Mantle estudió junto a estos durante varios años y así consiguió lo que estaba buscando: las siete virtudes eternas de la vida esclarecida.

Esta amena historia constituye una fuente de sabiduría práctica y espiritual que puede ser aprovechada por cualquiera, y en especial, por gerentes y profesionales.



Tu mundo en una servilleta
Dan Roam

Tu mundo en una servilleta, es un manual de pensamiento visual, una herramienta para resolver problemas y para realizar ventas utilizando dibujos. El contenido se estructura en cuatro apartados:
  • Introducción al pensamiento visual: se centra en presentar los cuatro pasos del pensamiento visual.
  • Descubrir ideas: nos presenta herramientas y formas que nos permitan mirar mejor, ver con mayor nitidez e imaginar más adelante.
  • Desarrollar ideas: aplicaciones del pensamiento visual en casos tomados de la empresa.
  • Vender ideas: punto del libro en el que sumamos lo presentado con el objetivo de poder realizar ventas uno a uno con cualquier tipo de cliente 
Gandhi
Jacques Attali

En esta biografía, Jacques Attali repasa exhaustivamente la vida del padre de la nación india: desde su infancia entre los comerciantes de Gujarat, pasando por sus estudios en Inglaterra, sus años de abogado en Sudáfrica, su regreso al Sur de Asia y búsqueda de la identidad india, su acción decididamente anti-colonial y no-violenta, sus problemas familiares, su lucha a favor de los más desfavorecidos, hasta su asesinato. Attali teje una narrativa muy amena y rigurosa. Sin caer ni en la adulación ni en la crítica destructiva: «he querido comprender –señala el autor– cómo este joven abogado fracasado se convirtió en uno de los hombres más importantes de la historia humana; cómo este joven mundano se transformó en un santo laico, cómo este anglófilo llegó a ser ferozmente anti-occidental; cómo mil fracasos fueron convertidos por él en un triunfo; cómo Mohandas llegó a ser Gandhi»



La vaca púrpura
Seth Godin

El mundo está cambiando de forma vertiginosa y, con este, las reglas del marketing. Las cuatro Pes y las viejas prácticas tan bien aprendidas durante años han dejado de funcionar por una sencilla razón: la saturación de los medios y de la mente del consumidor. Para que nuestro producto no se vuelva invisible en esta nebulosa de opciones debemos hacerlo extraordinario, diferenciarlo. Y nada más extraordinario y diferente que una vaca púrpura.

Las vacas, después de ver una, o dos, o diez, son aburridas. Pero una vaca púrpura es algo que llama la atención, que obliga a pararse, mirar e incluso maravillarse. Es algo increíble, emocionante, diferente, algo que nunca se olvida. Y lo más importante, es inherente, es parte del producto desde su nacimiento o no lo es.

El gurú del marketing Seth Godin nos brinda en este texto su visión y opiniones particulares sobre la función del marketing en las organizaciones y nos abre los ojos a una nueva y sobresaliente mentalidad que hará que nuestros productos y planteamientos de mercado dejen de ser perfectos para convertirse en diferentes y transformadores.







Si funciona, cámbialo
Cómo innovar sin morir en el intento
Josep Maria Ferrer Arpí - Franc Ponti

Una suma de planteamientos sorprendentes que ponen en entredicho muchas de nuestras verdades cotidianas. Y es que no es fácil saber por qué algunos de nuestros proyectos personales o profesionales fracasan.


Aunque a veces nos parezca imposible, no siempre sentimos lo que decimos, ni creemos profundamente en aquello que defendemos con la razón. Las personas reaccionamos frente a las situaciones de crisis o de cambios con secretas intenciones.


El núcleo de este libro es la superación del miedo al cambio, el gusto por la aventura creativa y la pasión por innovar en todos los campos del entorno humano: en los aspectos personales, en el entorno laboral y en las relaciones sociales.



Nosotros es más inteligente que yo
Desáte el poder de sus colaboradores
Barry Libert y Jon Spector


Novelas en red creadas por miles de participantes, proyectos comunitarios como la Wikipedia, redes sociales pobladas de usuarios como Facebook, Second Life o MySpace ... ¿Estamos ante simple diversión o ante la posibilidad de relaciones fructíferas y efectivas?

Resultado de la colaboración en red de los expertos en redes sociales de la Wharton Business School y de la Sloan School of Management del MIT y de más de cuatro mil innovadores de todo el mundo que han ofrecido generosamente su conocimiento, reflexiones y experiencias personales, Nosotros es más inteligente que yo nos sumerge en el mundo de las redes sociales aplicadas a la empresa. Casos de estudio sobre desarrollo de productos, manufacturing, marketing, servicio al cliente, finanzas, management… esta obra colectiva permite descubrir cómo funcionan estas comunidades y cómo aplicarlas en entornos empresariales para aprovechar todo el conocimiento de su capital humano.




Bursts: The Hidden Pattern Behind Everything We Do
Albert László Barabási

Can we scientifically predict our future? Scientists and pseudoscientists have been pursuing this mystery for hundreds and perhaps thousands of years. But now, amazing new research is revealing that patterns in human behavior, previously thought to be purely random, follow predictable laws." "Albert-Laszlo Barabasi, already the world's preeminent researcher on the science of networks, describes his work on this profound mystery in Bursts, a stunningly original investigation into human behavior. His approach relies on the way our lives have become digital. Mobile phones, the Internet, and e-mail have made human activities more accessible to quantitative analysis, turning our society into a huge research laboratory. All those electronic trails of time-stamped texts, voice mails, and searches add up to a previously unavailable massive data set that tracks our movements, our decisions, our lives. Analysis of these trails is offering deep insights into the rhythm of how we do everything. His finding? We work and fight and play in short flourishes of activity followed by next to nothing. Our daily pattern isn't random, it's "bursty." Bursts uncovers an astonishing deep order in our actions that makes us far more predictable than we like to think." "Illustrating this revolutionary science, Barabasi artfully weaves together the story of a sixteenth-century burst of human activity - a bloody medieval crusade launched in his homeland, Transylvania - with the modern tale of a contemporary...


mahatma gandhi autobiografia: Historia de mis experiencias con la verdad
mahatma gandhi

En esta autobiografía que elaboró por entregas en un periódico, Gandhi nos va contando sus experiencias con la verdad.
Gandhi fué de aquellas personas que practicaba aquellos que predicaba y eso le llevó a llevar a cabo números experiementos consigo mismo.
Gandhi fué un abogado de éxito que se dedicó a la lucha por la justicia y por la libertad de su país.
Trató de pensar e integrar siempre a todas las comunidades que lo rodeaban, tratando de salvar siempre los obstáculos religiosos que podrían ser causa de división en la India.
Sus orígenes les llevaron a escoger un tipo de alimentación vegetariana (excluyendo también los huevos y la leche), la práctica del ayuno como purificación etc...
Así mismo, Gandhi fué un gran estudioso, una persona que trataba de obtener el consejo y el consenso de las personas que lo rodeaban para llevara a cabo sus acciones.
Todo ello lo llevó a ser una persona muy influyente en toda la India.



Tot està per fer: Quan el món s'ensorri, fes-te emprenedor
Pau García Milà

En aquest llibre, ràpid i fàcil de llegir, el Pau intenta contagiar-nos del seu esperit positiu i emprenedor alhora que ens explica la seva propia experiència en la creació del Sistema Operatiu eyeOS que ha estat una revolució tecnológica.
El Pau ens explica com va sorgir la idea, com van ser els inicis amb el seu company i veí d'iniciativa, com l'esforç, la tenacitat, la perseverancia i, sobretot, el valor que donava als usuaris la proposta que tenien sobre la taula els va conduir en un projecte guanyador.

Llibre recomanable per totes aquelles persones que busquin miralls propers i palpables al nostre País.