martes, 31 de agosto de 2010

El monje que vendió su ferrari, Gandhi, Matt Cutts y el cambio de hábitos

Hace más de un año, el gurú de Google Matt Cutts empezó sus 30 day challenge (Reto de 30 días), como una manera de crear nuevos hábitos, forzándose (sin necesidad de sufrir) a cambiar algún aspecto de su vida.

Durante este periodo de tiempo ha llevado a cabo diferentes retos, algunos incluso sugeridos por los lectores de su blog, entre los cuales ha tenido:
  • Andar 10.000 pasos al día
  • Ir en bici al trabajo
  • No mirar la tele
  • Leer 15 libros
  • No usar software de Microsoft
  • No utilizar twitter [por una semana]
  • Dejar iPhone
  • No contestar el mail externo [de la compañia]
Probablemente estó empezón con un juego (y quizás lo sigue siendo) y de buen seguro también es un modo de cambiar e influir en el comportamiento de sus seguidores (que no son pocos) y dirigirlos hacia sus intereses (dejar productos Microsoft, dejar iPhone, dejar Twitter).

En cualquier caso, esta experiencia que necesariamente provoca cambios en la vida de uno mismo ha aprendido y adquirido nuevos conocimientos. 

Ha salido de la comodidad y del confort de su rutina habitual para explorar nuevos espacios y APRENDER DE ELLO. 

Sin duda, Matt Cutts es un ejemplo de innovador y se comporta como tal forzándose a experimentar y desarrollar nuevos hábitos que le han permitido entrar en nuevos espacios de pensamiento y reflexión, descubrir nuevas ideas, nuevas posibilidades, etc. Y ser inconformista en ello, de modo que cuando finaliza un reto, empieza otro reto.

¿Y por que retos de 30 días?
¿Quién no ha asistido alguna vez a un curso de gestión del tiempo y de un día para otro ha querido cambiar múltiples comportamientos en poco tiempo y al final no ha conseguido nada?   

Es habitual que cuando se recibe un curso de gestión del tiempo darse cuenta de que existen cosas del comportamiento habitual que se deben modificar para sacar partido de la gestión del tiempo. 

Y son los mismos profesores que siempre dicen que se trate de cambiar dos o tres cosas como máximo, que es lo máximo que lograremos cambiar con cierta disciplina.

Pero nunca hablaron del tiempo necesario para conseguirlo.

Recientemente, en diferentes lecturas he podido encontrar ciertas coincidencias respecto al tiempo necesario para desarrollar / adquirir un nuevo hábito: 
  • 21 días en el Libro "El monje que vendió su ferrari"
  • 21 días (el programa de Cuatro)
  • 30 day challenge de Matt Cutts
Y por encima de todo es necesaria la autodisciplina, la exigencia como uno mismo, tal como tenía Gandhi (no hablaba los lunes, se levantava muy pronto para trabajar, hilaba manualmente con su rueca como técnica de relajación e introspección.

Tanto Gandhi como Matt Cutts destacan por que hacen cosas diferentes (no necesariamente raras ni escandalosas) arriesgándose a salir del patrón de la mayoría. Y cabe decir, que no siempre sale bien, pero siempre queda algún aprendizaje del que se puede sacar algún beneficio.

Destacar para triunfar
¿Y como se aplica esto a la innovación y a las empresas?

Esta claro que los ejemplos anteriores atañen a personas, pero pueden ser extrapolados a empresas que quieran sacar beneficio de la diferenciación de mercado. 

Es necesario que incorporen en sus valores el esfuerzo para salirse de los patrones habituales, el inconformismo que puede dar una determinada posición de mercado en un momento dado, la aceptación del fracaso como un medio para llegar al éxito, de abrirse y explicar lo que uno hace, salga bien o salga mal y estar dispuesto a recibir críticas.
Las empresas deben escoger uno de estos dos caminos:

  • Ser invisibles, anónimos, no recibir críticas y estar en una posición "segura"
  • Correr el riesgo de querer conseguir la grandeza, de ser único, diferente y conseguir un mercado que nadie tiene.
Lamentablemente nos han educado con una creencia falsa: por error creemos que la crítica conduce al fracaso. Pocos dicen: SÍ, me gustaría recibir críticas. Esta es la única manera de ser extraordinario.

corporativos la voluntad de forzarse a salir del confort y comodidad del mercado en un momento determinado.

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