jueves, 21 de octubre de 2010

QR Code: el código de barras bidimensional que da vida al papel

Uno de los principios de la innovación es la hibridación, es decir, la mezcla de diferentes tecnologias,
conocimientos, negocios, experiencias en mercados diferentes a partir de las cuales surgen nuevas ideas, sinergias, oportunidades e innovaciones. 

Y esto es justamente lo que he podido apreciar esta mañana cuando Flanagan (Jordi Hernández) nos ha presentado el QR-Code, el código de barras bidimensional open source  más extendido del mercado.

Jordi, un innovador apasionado, perseverante, abierto y que disfruta con lo que hace, nos ha mostrado con mucha energia algunas de las posibilidades que ofrecen este tipo de códigos.

Hablo de hibridación por que el QR Code hace tiempo que está en el mercado. De hecho es una evolución del código de barras que todos conocemos, que se había quedado para según que propósitos, contienen poca información y son poco tolerantes a errores (deterioro del papel... cuantas veces en el supermercado hemos podido como el cajero tiene que introducir el código manualmente por que el código de barras está deteriorado? ).

Su utilización quedaba relegada a scanners con capacidad para interpretar este tipo de códigos gráficos y por tanto su uso era poco extendido y especializado principalmente en la industria. Pero ahora, con el frenético auge de los dispositivos móviles que incluyen cámaras fotográficas y la aparición de infinidad de aplicaciones para interpretar el significado de dichos códigos, que se están popularizando en el ámbito doméstico para usos muy diversos y muy interesantes.

Estamos realmente delante de una revolución!

Pero que es un QR Code y para que se puede utilizar?
Captura mi tarjeta de visita con una simple foto
¿Te has preguntado que es?
El QR Code es un código que responde al acrónimo Respuesta Rápida (del Inglés Quick Response). De algun modo, esta es la misión del código.

A partir solo hay que imaginar usos a partir de su captura mediante un dispositivo móvil que incorpore una cámara fotográfica y dar vida al papel o cualquier otro soporte para obtener una respuesta rápida.

¿No sabes que es?

El QR Code es un codigo bidimensional que se puede leer mediante scanneres de QR, camaras de telefonos móviles, smartphones, El código consiste en un patrón cuadrado en un fondo blanco cuadrado. La información del código puede ser un mensaje de texto, una URL o otro tipo de datos como una dirección.

¿Por que deberías querer usarlo?

Imagina hacer publicidad de tu compañía i incluir un pequeño código QR. Los usuarios de dispositivos móviles podrían capturar el código QR con su teléfono y la información codificada les llevaria a tu página web o les daria tu información de contacto. Por ejemplo esto es lo que usa Google en su servicio Google Places. Podrías escanear el código QR de un negocio que frecuentas y dejar un comentario en Google Maps.

Quizás aún no hay muchos usos, pero existen infinidad de aplicaciones a nivel doméstico, pero hay dos que claramente son muy esperanzadoras:
  • La immediatez de realizar una acción que hasta ahora no era posible sobre un soporte papel, de forma rápida, fácil, evitando tener que teclear URLs, telefonos, o similar en un dipositivo engorroso para escribir.
  • La medición de la efectividad de publicidad (u otros) sobre soporte papel.

¿Quieres un QR Code para ti o tu organización?
Existen en el mercado diferentes aplicaciones que te permiten generar tu propio código QR. Una de ellas la puedes encontrar en la web de Jordi Hernandez QR-Code.es. Es una aplicación sencilla y funcional, que incluso te permite escoger un color para tu QR Code.


El todopoderoso Google también ofrece herramientas para la creación de QR Codes a través de su API Chart.
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