lunes, 12 de septiembre de 2011

Antropología y Paleontología digital o 2.0

Los cambios sociales, culturales, económicos y tecnológicos suelen ir acompañados de preguntas para las que inicialmente no tenemos respuesta. Al principio, encontramos las respuestas un poco por accidente, fruto de la experimentación. Esta experimentación acaba forjando la adquisición de nuevas experiencias y conocimientos que permiten dar respuesta a las preguntas planteadas y a nuevas necesidades.

En el ámbito profesional, las personas que abren camino son los pioneros en ejercer nuevas profesiones para las que no se han formado y que posteriormente pueden convertirse en nuevas disciplinas profesionales y que tiempo más allà pueden reglarse mediante formaciones, estudios, carreras, etc..

Algunos ejemplos recientes en el ámbito de Internet son los profesionales SEO y SEM.

En el caso de los negocios basados en internet, una de las tareas que cada vez toma más importancia, es la necesidad de tener un conocimiento detallado de sus usuarios, sus hábitos, comportamiento, relaciones, etc... Y ya que hablamos de negocios, porque no decirlo, sus habitos de compra, preferencias, capacidad de influencia, valor como "usuario / producto", etc...  
En este sentido, una visita reciente a un museo me sugirió las ciencias Antropología y Paleontología digital o 2.0

Estos profesionales deben ser los encargados de conocer “al dedito” todas las especies que abundan en un site y haciendo un símil con la Antropología 1.0, ser capaces de responder a preguntas del tipo:
  • ¿Dónde viven? 
  • ¿Qué comen? 
  • ¿Cuanto tiempo viven? 
  • ¿Cuáles son sus depredadores? 
  • ¿Cómo se “reproducen”? 
  • ¿Cual ha sido su evolución y cómo han llegado hasta aquí? 
  • ¿Migran? ¿Cuando y dónde? 
  • ¿Mutan? ¿Cuál es la frecuencia de mutación? 
  • ¿Cuales están en peligro de extinción? 
  • ¿Cuales son sus hábitos de compra?  
Incluso puede ser que en algunos casos debamos recorrer a la Paleontología 2.0  para conocer, si las hay, el tipo de usuarios que se hayan extinguido de un determinado portal y por qué motivo, para tratar de crear las reservas necesarias para proteger este ecosistema de usuarios, y en todo caso, no cometer los mismo errores que llevaron a la "desaparición" de determinado tipo de usuarios del site.

Ambas disciplinas estarian fundamentadas en la recogida sistemática de datos de campo y en el posterior análisis de la información recogida para poder elaborar la ficha explicativa de cada especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario