martes, 2 de noviembre de 2010

Identificación de redes de influencia mediante Twitter

Uno de los aspectos más interesantes de las redes sociales, profesionaes y de twitter es que directamente o indirectamente mediante el uso de las APIs que proporcionan, nos permiten conocer la red de contactos de un usuario.

Esta información es muy útil para determinar la capacidad de influencia que tiene una persona sobre una determinada comunidad.

Esta información puede ser usada con diferentes propósitos:

  • Marketing One to One: el marketing actual cada vez funciona mas por recomendaciones entre relaciones de confianza. Para ello es preciso localizar personas que sean muy influyentes en al comunidad (con muchos seguidores o con seguidores que atiendan las recomendaciones recibidas) y trazar buenos planes de comunicación para estos "prescriptores" que harán nuestro trabajo de forma anónima y gratuïta por el "amor" a la marca.
  • Comprovar una cartera de clientes: hace tiempo, la cartera de clientes que podia traer un nuevo comercial en una empresa se media por el número de tarjetas (en formato papel) que tenia el usuario en su archivador privado. Hoy en dia esto ha cambiado y ahora, buena parte de esta información existe on-line y de forma pública.
A partir de aplicaciones como Twitter podemos empezar a identificar las redes de influencia de nuestros clientes/productos con lo cual no será más fácil poder trasladar argumentos de venta, pruebas iniciales, etc.

La siguiente imagen muestra una parte en el que se identifican las 140 personas más influentes del mundo.


La infografia fué realizada por la gente de IA (Information Architects) a partir del estudio proviene de la información del Twitter Research Team que publicó un estudio sobre Measuring User Influence in Twitter: The Million Follower Fallacy

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