lunes, 11 de julio de 2011

Analizando los cambios laborales de las aerolíneas en España. ¿Cómo diseñar políticas de retención de empleados?

Una de las cosas más bonitas de analizar datos es descubrir y aflorar patrones de comportamiento para generar conocimiento de valor que se pueda poner al servicio de las personas.

Justamente esto es lo que se puede realizar con las técnicas de Social Network Analysis (SNA) aplicado al estudio de trayectorias profesionales.

Aunque parezca mentira, la gran mayoría de personas, tenemos tendencia a hacer las cosas de una determinada manera. Por lo general no somos conscientes de ello hasta que lo vemos.

La siguiente imagen representa los movimientos profesionales de los trabajadores del sector de las líneas aéreas de España. Cada nodo representa una aerolínea y cada arco que conecta dos nodos significa que hay trabajadores de una aerolínea [origen] que en algún momento de su vida laboral ha pasado a la aerolínea de destino. A mas grosor del arco, mayor número de personas que han realizado el mismo cambio laboral.

En el gráfico se puede apreciar como suele existir un importante "intercambio" de trabajadores entre Air Europa y Spanair. Además, ambas compañías son las "exportan" más trabajadores a otras aerolíneas. Air Europa es también la compañia a aérea que recibe trabajadores de más empresas diferentes del sector.

Por otro lado, se aprecia como compañías como Iberia, presentan bastante estabilidad laboral, sin muchas entradas ni excesivas fugas de empleados. 

Así mismo, el gráfico también representa los cambios de empresa que llevaron a cabo los empleados de Air Madrid hacia Air Comet, muy probablemente a causa del cierre de la primera. Un estudio mas detallado sobre las fechas en que se produjeron dichos cambios podría confirmar esta hipótesi. 

Des del punto de vista patronal, un informe más detallado y en profundidad de esta información debería permitir a las empresas crear políticas de retención de sus empleados. Si una aerolínea detecta una patrón común de fuga de empleados, debería profundizar en los motivos de la misma y a partir de aquí crear los programas de retención oportunos (salariales, formativos, de crecimiento profesional, de conciliación familiar, ....).

Des del punto de vista individual y profesional, este grafo indica el patrón de comportamiento mayoritario, lo que no quiere decir es que sea un dogma. Pero si que intuye como se han movido los trabajadores entre empresas haciendo evidente cuales son los caminos más fáciles para moverse de una compañía origen a una compañía destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada