martes, 28 de diciembre de 2010

Elementos para fomentar la Innovación

Escribo este artículo teniendo a mano el Índice Altran de Potencial Innovador que describe la posición de  España en el marco europeo de países más innovadores.
El índice consiste en una puntuación que va del 0 al 1, calculados en función de un conjunto de parámetros y que determina un ranking. El índice se muestra normalizado para poder facilitar las comparaciones y cálculo de distancias entre países. Así por ejemplo, Suecia tiene el índice más alto (1) y España tiene un índice de 0,47, lo que viene a decir que tiene un 97% del potencial que tiene Suecia para innovar.
El documento está repleto de información interesante y que paso a explicar. 

Podemos ver un mapa con la distribución del Indice de Potencial Innovador por países. De aquí se extrae que de los países participantes, los del Sud, son los que tienen un índice de potencial innovador más bajo, mientras que los países nórdicos son los que en general obtienen una mejor puntuación. 

En la edición del 2010, España ocupa la posición número 12, que está justo por debajo de la media europea. No obstante, y según el estudio, España ha mejorado un 47% respecto a la edición del índice del año 2005.

El estudio trata de correlacionar el porcentaje del PIB de cada país que se invierte en I+D junto con la posición del ranking. 

De este gráfico se pueden extraer algunas conclusiones:
  • El Índice de Potencial Innovador de cada país mejora en función del % del PIB destinado a I+D.
  • España, a pesar de dedicar un porcentaje del PIB bajo a I+D, está en una posición relativa del Índice superior a otros países que invierten considerablemente más en I+D.
Componentes del Índice de Potencial Innovador
El estudio utiliza 4 variables para elaborar este índice que son:

  • % de Población activa con educación superior: hace referencia a % de población con estudios universitarios o superiores.
  • % de Empleo en servicios de alta tecnología: incluye los empleos dedicados a sectores tales como telecomunicaciones, TIC o propiamente a I+D.
  • % de Investigadores en sector empresa: determina la cantidad de investigadores que prestan sus servicios de innovación en el sector privado (empresarial).
  • % de Empresas con acceso a banda ancha: determina el uso y grado de adopción de las TIC por parte de las empresas

El estudio explica, comparativamente, para cada una de las cuatro variables anteriores, la posición de España respecto el resto de países de Europa, concluyendo con la siguiente tabla que muestra muy resumidamente la posición de España.


España se sitúa en el clúster de capacidad baja y apoya su posición principalmente gracias a dos variables: el % de Población activa con educación superior y el % de Empresas con acceso a banda ancha. Y tiene dos grandes puntos de mejora y de amplio recorrido que son las dos variables restantes: % de Empleo en servicios de alta tecnologia y % de Investigadores en sector de empresa. Este último, España se posiciona por debajo del Clúster de Capacidad de Innovación baja.

Índice de capacidad de innovación aplicado a la empresa privada
Dicho estudio plantea la capacidad de innovación de un país en base a cuatro variables. Estas variables tienen su principal foco en la personas y en las empresas, es decir, la capacidad de innovación de un país es el reflejo de la capacidad de innovación de las empresas y de las personas que forman parte de ellas.

Esto pone de manifiesto la necesidad de que las empresas realicen políticas de gestión de Recursos Humanos y captación de talento enfocado a la innovación.



Una interpretación libre de esta aplicación podría ser la que se muestra en el gráfico superior. 
  • Las empresas deberían apostar por el talento y no solo por la mano de obra. Lo barato sale caro. Hay que planificar al largo plazo. Para innovar es necesario disponer de personal cualificado, crear planes de carrera y formación continua dentro de la propia organización.
  • Se deben crear puestos de trabajo de alta tecnología, destinados a la optimización y automatización de procesos, disminución de costes y creación de servicios de valor añadido. Siempre que sea posible pensando en abierto y uso de estándares que facilitaran la integración y relaciones con otras empresas.
  • Es necesario permanecer en contacto con el mundo de la investigación, ya sea internamente o externamente. Buena parte de las innovaciones surgen del trabajo diario, la persistencia y la generación de conocimiento en un mismo ámbito. 
  • Este cuarto eje es una evolución de la aplicación del mismo a los empleados. Es necesario que los empleados participen y hagan uso de los servicios TIC, que busquen conocimiento en el exterior, que generen conocimiento y darles todas las facilidades para que eso sea posible. Deberíamos llegar al empleado PluggedToKnowledge permanentemente.